Sigueruelo

Segovia

A una altitud superior a los 1.200 metros sobre el nivel del mar se halla enclavada la localidad de Sigueruelo, en la vertiente oriental de Segovia, en el límite con la frontera entre ésta y la Comunidad de Madrid.

Es en rigor uno de los núcleos de población que conforman el término municipal más amplio de Santo Tomé del Puerto, el cual a su vez pertenece al partido judicial de Sepúlveda. En términos generales, el municipio en conjunto ocupa una superficie de 58 kilómetros cuadrados.
Otros barrios de Santo Tomé son los de Villarejo, La Rades del Puerto, Rosuero y Siguero. El núcleo que nos ocupa ya aparece documentado en el siglo XV, formando parte entonces de Siguero que estaba más poblado. El núcleo más pequeño de Sigueruelo fue creciendo hasta independizarse en el siglo XX y adscribirse a Santo Tomé del Puerto.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de San Sebastián, en cuyo interior podremos contemplar algunos elementos de gran valor como su cruz procesional que fue elaborada durante el siglo XVI.
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, templo  que representa el patrimonio histórico más valioso de Santo Tomé del Puerto.
  • Ruta hasta el Pico Cebollera, desde donde contemplar un sobrecogedor escenario natural.
  • Visita al Área Recreativa Los Bonales en el municipio.

Fiestas y tradiciones

  • A finales del mes de enero se celebran las fiestas en honor San Sebastián.
  • Las fiestas patronales de la localidad tienen lugar cada 24 de septiembre en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Merced.